(Eternamente) juntos

Juntos desde los mocos pegados en la nariz hasta las primeras lagunas de la memoria.

Juntos en las alegrías y en las noches de insomnio. Juntos en la salud y en los catarros, gripes y diarreas.

Juntos como una persona y la sombra que proyecta. Como uña y carne, como Tom y Jerry.

Caminando de la mano por el paseo del río, compartiendo un café en la degustación de la esquina, fumando un pitillo sentados sobre la hierba mientras el sol se sumerge allá a lo lejos en el océano. Juntos desde el alba hasta el buenas noches posterior al sexo e incluso después, abrazados.

Desde los primeros juegos infantiles y hasta la muerte. La de él. Cuando rondaba los 80. Ella, un par de años más joven, una vez enterrado su marido, decidió que ya había sido suficiente. Apostató de la Iglesia, se dedicó a criticar a sus amigas, a poner la zancadilla a los invidentes, a fundirse su nada despreciable fortuna en jóvenes imberbes de compañía. En un año había robado en todas las mercerías del barrio, engañado a media docena de bancos a los que solicitaba préstamos que nunca devolvería, abofeteado a niñas con coletas y faldas plisadas, y envenenado a todos los gatos callejeros del barrio. Las malas lenguas —y la vecina del segundo— sospechaban que sus víctimas no eran solo los molestos mininos.

Cuando sus hijos, ya casi sexagenarios, la visitaron en la residencia de ancianos donde la habían recluido, le hicieron una sola pregunta, tratando de hallar la causa de su comportamiento. Recibieron una respuesta clara que no hablaba de alzheimer, ni de locura, sino de cansancio y hastío:

—Ya fueron suficientes años junto a vuestro padre —les dijo—. No esperaríais que también tuviéramos que soportarnos y estar juntos por toda la eternidad.

 

*Este relato responde al reto de Cuentiembre (un cuento al día en noviembre) lanzado por @megustaescribir y se inspira en la palabra del día (#juntos) propuesta por @InstagramELE.

Anuncios

2 comentarios en “(Eternamente) juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s