Lecturas estivales

Ahora que el otoño ya parece haber liquidado definitivamente los últimos rescoldos del verano y se acerca el tiempo de las castañas y la manta calentita en el sofá, se me ha ocurrido echar la vista atrás para repasar mis lecturas estivales porque me han dejado un gusto muy dulce en el paladar. No recuerdo ningún verano en que mis elecciones hayan sido tan atinadas.

Las ninfas, de Francisco Umbral, marcaron los primeros compases del verano. No había leído nada de este autor y reconozco que ha sido un descubrimiento. Eso sí, para leer un rato. Su estilo, extremadamente preciosista, choca frontalmente con mis preferencias habituales y, sin embargo, he disfrutado mucho de la lectura de esta novela centrada en el relato del paso de la adolescencia a la juventud. Un libro recomendable.

Anatomía de un instante_Javier CercasAnatomía de un instante, de Javier Cercas, ha sido otro descubrimiento. Lo compré hace años porque el tema, el golpe de estado del 23F, me interesa mucho, pero desde entonces había estado reposando en una estantería. Este verano, por fin lo rescaté y me sumergí en su análisis detallado del golpe, casi segundo a segundo, a medio camino entre la ficción y el ensayo, y siempre partiendo de los gestos de tres hombres: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Un libro muy documentado y emocionante hasta el extremo. Pondré un ejemplo: no sabría decir cuántas veces he visto las imágenes de Tejero entrando al parlamento, de Gutiérrez Mellado enfrentándose a los guardias civiles o de Suárez permaneciendo sentado mientras los golpistas disparan. De tanto verlo, casi parece una película y se pierde la emoción. Pues Javier Cercas logra que la piel se te ponga de gallina rememorando esos instantes. Muy recomendable.

Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami, la empecé con gran interés debido a lo mucho que había oído hablar de este autor. La novela me pareció correcta. En ocasiones, entretenida. A veces, incluso fascinante. Pero llega un punto en que la historia, en cierto modo, se desinfla, pierde ritmo y los personajes pasan de ser misteriosos a ser cansinos. En general, un libro recomendable, aunque no para todos los gustos, supongo.

Ensayo sobre la ceguera_José SaramagoEnsayo sobre la ceguera, de José Saramago, ha sido una de las joyas de la corona de este verano. Tampoco había leído nada del Nobel portugués pero, después de esta novela, seguramente se convierta en uno de mis autores de cabecera. Una epidemia de ceguera blanca se extiende por el mundo. Los enfermos son recluidos en centros de cuarentena dado que se observa que son altamente contagiosos. A partir de ese momento, por la novela se pasea lo mejor y lo peor del ser humano. Salvando las distancias, la epidemia de ceguera y sus consecuencias me recordaban a los zombis de The Walking Dead y el derrumbe absoluto de la sociedad que generaban. Saramago centra su epidemia en el análisis del corazón del ser humano, con sus muchas luces y sus demasiadas sombras. Un libro imprescindible.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la novela con la que he finiquitado el verano. Soy un incondicional de Márquez y, sin embargo, me faltaba leer la que para la mayoría es su obra maestra. Y tras leerla, lo único que pienso es cómo he podido tardar tanto en descubrirla. La he disfrutado, degustado y saboreado como si fuera la mejor tableta de chocolate del mundo. La saga familiar de los Buendía te atrapa de principio a fin, el realismo mágico te fascina y la prosa de Márquez… qué más se puede decir. Es increíble. Cien años de soledad ha escalado a lo más alto del escalafón de mi lista de imprescindibles.

En el lado opuesto de la balanza, quedan las dos novelas que ni siquiera he terminado. La primera, Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy. No es mi estilo: ni la temática ni la forma. Faltaba ritmo y sobraban vísceras y cabelleras cortadas. La segunda, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. No puedo decir mucho. La dejé prácticamente nada más comenzarla. Simplemente, no me hacía gracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s